Los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia certifican el auge del comercio ‘online’: 51.600 millones de euros de volumen de negocio en 2020.

La pandemia de covid cambió muchos hábitos. De un día para otro todo el mundo teletrabajaba, se suscribía a servicios de televisión online y redescubría las posibilidades de internet. Ese movimiento digital dejó huella, como bien ha comprobado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este organismo ha revelado cuánto dinero movió el comercio electrónico en España en 2020 y la cifra asusta: más de 51.600 millones de euros en un año, 14.600 sólo en el último trimestre. Por comparar, en todo 2014 no llegamos a 16.000 milllones. Esos 51.600 millones son el récord absoluto de la historia del comercio digital en nuestro país.

Cabe preguntarse cuánto se gastó cada español en internet en 2020. La respuesta son unos 1.090 euros por persona, si dividimos esos 51.600 millones de euros entre la población total del país. Es una media aritmética, porque habrá quien se pase el día ‘picoteando’ en internet y quien nunca haya comprado nada.

Si aplicamos esa media nacional a Salamanca obtenemos cifras igual de sorprendentes: en 2020 nos gastamos prácticamente un millón de euros diarios en internet. Dando por bueno que cada español desembolsó 1.090 euros anuales y como Salamanca, según el padrón del INE, tiene 329.245 habitantes, basta con multiplicar ambas cifras. El resultado son 358,9 millones de euros gastados en comercio electrónico en un año. Seguro que hubo días con mucho más volumen de negocio y jornadas más ‘flojas’, pero la media fue esa.

El negocio digital no ha dejado de crecer. Las plataformas de compraventa de bienes y servicios ya estaban más que asentadas, pero los meses de confinamientos obligatorio y las precauciones impuestas por la distancia social las consolidaron definitivamente. Eso sí, la pandemia no trató a todas las ramas de negocio por igual, porque elevó a algunos sectores y hundió a otros. Según la CNMC «impactó de manera muy desigual en las distintas ramas de actividad del comercio electrónico. Según los datos del último trimestre de 2020, mientras que las ramas asociadas al turismo sufrieron un desplome de casi un 60% en su facturación, otros sectores como los supermercados o la compra de electrodomésticos doblaron su facturación. Además, entre los sectores ganadores, se cuela la suscripción a canales de TV. En global, el ecommerce superó los 51.600 millones de euros en 2020, un 5,8% más que el año anterior».

Y añade que «la suscripción a canales de TV ya supone el segundo sector de actividad con mayores ingresos, superado solamente por las prendas de vestir. En tan solo un año, la facturación se ha duplicado, pasando de un 2,7%  a finales de 2019 al 5,1% a finales de 2020. Está claro que la pandemia de covid-19 ha provocado un mayor uso de plataformas de streaming y ha disparado el consumo televisivo, en detrimento del cine, por ejemplo».

Menú